AVISO


AVISO LA ENTREGA DEL PRIMER COMENTARIO CRÍTICO SERÁ LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE OCTUBRE

domingo, 23 de septiembre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DE SELECTIVIDAD DEL EXAMEN DE LENGUA ESPAÑOLA


ACTA CONJUNTA DE LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL REPRESENTANTE DE LA UC3M  EN LA COMISIÓN DE MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CELEBRADAS EL DÍA 29 DE OCTUBRE DEL 2012 CON LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA ADSCRITOS A ESTA UNIVERSIDAD

                De acuerdo con la convocatoria enviada a los centros,  que figura en http://www.uc3m.es/portal/page/portal/selectividad/coord_materias/lengua_literatura_II/reunion_coord_centros, las reuniones comenzaron el lunes 29 de octubre a las 9 y 12 horas en el Aula 1. 0.B05 (Edificio Miguel de Unamuno) del campus de Colmenarejo y en el Aula 9.2.08 (Ed. Adofo Posada) del campus de Getafe respectivamente. Dirigió la reunión Arturo Martín Vega, Coordinador de las Pruebas de Acceso por la Universidad Carlos III de Madrid en la materia de Lengua Castellana y Literatura II.

En hoja de firmas aparte,  enviada al Rectorado, figura el nombre de todos los asistentes.

En primer lugar, se comentan los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad del curso 2011-2012. Se informó de que el tanto por ciento de aprobados fue muy semejante al de años anteriores.
               
El coordinador indica que los modelos de examen para el curso académico 2012-2013 se encuentran en la dirección
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/selectividad/modelos_exam_correccion/modelos_examen_12_13/LENGUA%20CASTELLANA%20Y%20LITERATURA%20II_Modelo%20y%20orientaciones.pdf

Conforme con el Decreto 67/2008 de 19 de junio (BOCM de 27 de junio) las comisiones de materia no pueden eliminar para la prueba contenidos del currículo oficial de 2º curso de Bachillerato.  

De acuerdo con lo dispuesto en el  Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (B.O.E. 24 de noviembre de 2008), todos los textos propuestos son informativos o divulgativos. En el caso de la opción A, poseen claros valores literarios y pertenecen a un autor de reconocido prestigio, mientras que en la opción B pueden carecer de estos valores literarios. En ambas opciones, se citan el nombre del autor y la procedencia del texto. Los textos corresponderán a los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

En cuanto a la respuesta de las preguntas, se permite contestarlas sin seguir el orden propuesto en la hoja de examen, y dentro de cada pregunta, si esta posee apartados, también se puede variar el orden; así, por ejemplo, en la pregunta 1 se puede responder en el orden 1a, 1c y 1b; ahora bien, no está permitido intercalar apartados de una pregunta y otras preguntas, esto es, no se admite responder 1a, 2, 1b. Para facilitar su corrección, todos los apartados de la pregunta 1 deberán aparecer numerados.

Todas las preguntas continúan teniendo la misma valoración que la convocatoria pasada.  La primera se subdivide en tres apartados: en 1a se ha de enunciar el tema del texto con una oración simple o con un sintagma nominal, eso sí, el estudiante no deberá limitarse a poner un título (0’5 puntos); en 1b se deben detallar las características del texto lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); en 1c se debe indicar el tipo de texto (narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo, etc.) y el género discursivo (noticia, artículo de opinión, ensayo humanístico, etc.) al que corresponde el fragmento (0’25 puntos).

Para la contestación de la pregunta 2 son suficientes unas cinco líneas aproximadamente (no excederse de 6 ó 7 líneas). Se debe evitar resúmenes excesivamente breves y largos, copiar de forma literal secuencias del texto, y  la aparición de opiniones personales intercaladas junto al resumen propiamente dicho (1 punto).

La respuesta a la pregunta 3 tiene que ser suficientemente extensa y en ella el estudiante debe sostener su opinión o contrastar dos opiniones con varios argumentos redactados en un lenguaje formal que huya de coloquialismos (1,5 puntos).

El análisis sintáctico de la pregunta 4a vale 1,5 puntos. Se trata de un análisis funcional. Para obtener la máxima calificación, no será necesario añadir al análisis una enumeración de las características de la oración en relación con la modalidad de la enunciación, la transitividad, etc. (en anejo figura un ejemplo).

Como en el curso anterior, la pregunta 4b tendrá una opción de semántica y otra de morfología (1 punto). Se busca, de este modo, simplificar el examen y dejar más espacio a los estudiantes para desarrollar el resto de las preguntas. En la pregunta de morfología no habrá palabras interfijadas. 

En relación con 5, las posibles preguntas 5a serán:

1. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro
2. El Romanticismo literario del siglo XIX
3. La novela realista y naturalista del siglo XIX
4. El Modernismo y la Generación del 98
5. El Novecentismo y las Vanguardias
6. La poesía de la Generación del 27
7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales
8. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales
9. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
10. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales
12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales

Las posibles preguntas 5b serán:

1. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
2. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
3. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
4. Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.

               
Sobre la ortografía, se mantienen los mismos criterios de las convocatorias anteriores:

Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del corrector.

En diversas intervenciones de profesores se volvió a reclamar la necesidad de que el examen de esta materia no sea el primero en realizarse, en ampliar el tiempo para las respuestas en al menos media hora,  en la difusión pública de los solucionarios de los ejercicios realizados, en el esclarecimiento de ciertas expresiones como “todos los textos propuestos son informativos o divulgativos”.


Y sin más asuntos que tratar las reuniones se levantaron a las 10,15 horas en Colmenarejo y a las 13,15 horas en Getafe.

                                                                              Madrid, 29 de octubre del 2012

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