martes, 17 de diciembre de 2013

ESPAÑOL URGENTE: referéndum, plural referéndums, ambas con tilde

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

referéndum, plural referéndums, ambas con tilde

La palabra referéndum y su plural referéndums se escriben con tilde, tal como indica la Ortografía de la lengua española, obra que también recoge la variante adaptada referendo, plural referendos.
Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El diario digital catalán ha recogido las preguntas que se hicieron en estos referendums», «PP y PSOE coinciden en rechazar la consulta sobre el referendum» o «La creciente desigualdad salarial con el comienzo de la crisis financiera ha generado más referendums que pretenden promover la equidad del país».
La Nueva gramática de la lengua española señala también que el plural dereferéndum es referéndums, no los referéndum, invariable, ni el plural latino referenda.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El diario digital catalán ha recogido las preguntas que se hicieron en estos referéndums», «PP y PSOE coinciden en rechazar la consulta sobre el referéndum» y «La creciente desigualdad salarial con el comienzo de la crisis financiera ha generado más referéndums que pretenden promover la equidad del país». 
En caso de optar por la forma adaptada referendo, el plural se forma regularmente, esto es, referendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario