jueves, 20 de febrero de 2014

ESPAÑOL URGENTE :sobrecoste o sobrecosto, en una sola palabra

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

sobrecoste sobrecosto, en una sola palabra

Sobrecoste sobrecosto, que se emplean con el significado de ‘cantidad que excede al coste o costo inicialmente calculado o establecido’, se escriben en una sola palabra, de acuerdo con las normas de la Academia sobre la correcta escritura de los prefijos.
Con motivo de la posible suspensión de las obras del Canal de Panamá, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La obra va a tener un sobre coste de 1,6 millones de dólares sobre el presupuesto aceptado en la licitación» o «El Grupo Unidos por el Canal anunció ayer que suspenderá las obras de ampliación si la ACP no reconoce sobre costos cifrados en 1625 millones de dólares».
Los sustantivos sobrecoste sobrecosto se forman a partir de coste, más empleada en España, y costo, habitual en América, de acuerdo con elDiccionario panhispánico de dudas. A esta base se añade el prefijosobre-, que aporta el significado de ‘con exceso’, según indica el diccionario Clave, y que ha de escribirse unido a coste costo.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La obra va a tener un sobrecoste de 1,6 millones de dólares sobre el presupuesto aceptado en la licitación» o «El Grupo Unidos por el Canal anunció ayer que suspenderá las obras de ampliación si la ACP no reconoce sobrecostos cifrados en 1625 millones de dólares».
Por otra parte, también se está utilizando el sustantivo extracostequeigualmente ha de escribirse en una sola palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario