EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
EL NOVECENTISMO
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Con el nombre de Novecentismo o
Generación de 1914 se designa a un grupo de escritores situados entre la
Generación del 98 y la del 27. Con el término Novecentismo se alude a una característica fundamental de este
grupo de escritores: su deseo de renovación estética, creando una literatura
propia del Novecientos, es decir del
siglo XX.
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Los principales rasgos que los definen
como generación son:
a)
Buscan un arte puro, basado en la serenidad y el equilibrio y cuyo único
objetivo es el placer estético.
b)
Tienen un gran rigor conceptual y
precisión de ideas. Buscan un arte intelectual, dirigido a la inteligencia y no
al corazón.
c)
En la poesía, huyen del sentimentalismo
romántico y de los adornos modernistas.
d)
En la novela, desprecian el Realismo, ya
que no debe confundirse el arte con la vida. Por lo tanto, el argumento ya no
es fundamental, sino que importan más los valores artísticos de la novela, como
la construcción y el estilo, que proporcionan placer estético sólo a un público
sensible y minoritario.
RAMÓN PÉREZ DE AYALA
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La novela de Pérez de Ayala es
intelectual por la importancia concedida a los temas que trata. Es también
experimental por el empleo de renovadoras técnicas narrativas.
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Sus novelas más destacadas son:
a)
Troteras y danzaderas (1913),
novela autobiogáfica, donde el protagonista es el alter ego del autor. Recrea la
bohemia literaria de la época.
b)
Belarmino y Apolonio (1921),
protagonizada por dos zapateros y con el lenguaje como tema central.
GABRIEL MIRÓ
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Miró escribe una novela lírica, donde la
acción o el argumento apenas interesan; adquieren, sin embargo, gran
importancia las sensaciones, sentimientos y estados de ánimo de los personajes,
que son minuciosamente descritos. El estilo está muy elaborado. Sus novelas son
prosa poética; hay intenso lirismo, intimismo y elementos autobiográficos.
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Sus novelas más destacadas son:
a)
Las cerezas del cementerio (1910),
que habla sobre los amores de un joven abúlico.
b)
Nuestro padre san Daniel (1921) y
El
obispo leproso (1926), que hablan sobre la intolerancia religiosa
de los habitantes de una ciudad.
ORTEGA Y GASSET
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Este filósofo español se convirtió en el
gran ideólogo de los novecentistas, a los que fue dirigiendo a través de los
ensayos que trataban temas literarios. Así, en La deshumanización del arte (1925)
y en Ideas
sobre la novela (1925) expone sus ideas estéticas obre la
literatura, que se pueden resumir en la idea de que el arte del siglo XX es un arte puro, en el que cuentan más las
cualidades formales de la obra que lo que tenga de humano o real; la pura
emoción estética ha de prevalecer sobre las emociones humanas.
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En cuanto a la novela, el interés
tradicional por un argumento humano, reflejo de realidades sociales, debe dejar
paso a otros valores más adecuados para proporcionar al lector placer estético,
como el uso de elementos intelectuales o imaginativos.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
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A Juan Ramón se le puede considerar el
padre de toda la poesía contemporánea española, ya que fue él quien abrió los
nuevos caminos por los que discurre la poesía actual española.
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Dedicó toda su vida a la poesía, a la Obra, como él decía. Para él, la poesía no es sólo la aspiración a la
belleza, sino un medio de conocimiento y de alcanzar la plenitud.
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Estaba obsesionado por conseguir la
perfección, y por eso ordenaba y corregía continuamente sus versos. Y de aquí
nace su concepción elitista de la poesía, ya que su dedicatoria era “A la minoría, siempre”.
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Fue pasando, según propia confesión, por
tres periodos en su obra: época sensitiva
(hasta 1915), época intelectual
(hasta 1936, en que comienza su exilio) y época
suficiente o verdadera (hasta su muerte).
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De los numerosos libros poéticos que
escribió podemos destacar los siguientes:
a)
Arias tristes (1903),
neorromántico y simbolista, centrado en los temas de la melancolía, la soledad,
el paso del tiempo y la muerte.
b)
Platero y yo (1914),
libro escrito en prosa poética.
c)
Diario de un poeta recién casado (1917),
escrito a raíz de su viaje a Nueva York con motivo de su boda con Zenobia. Es
el comienzo de la poesía desnuda:
poemas breves, en verso libre o sin rima, que tratan de expresar lo esencial de
las cosas; es una poesía de ideas más que de sentimientos. Intenta describir la
impresión que la contemplación de las cosas produce en el poeta.
d) En el otro costado (1942)
es un libro en el que el poeta intenta expresar vivencias místicas y
metafísicas en su identificación de Dios con la Belleza y la Naturaleza.
LAS VANGUARDIAS
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Con el término Vanguardias se designan una serie de movimientos artísticos que se
producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. El propósito común
que los anima es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior,
abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.
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La mayor parte de los vanguardismos
alcanzaron su auge a partir de 1914 y en las décadas de los años veinte y
treinta.
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Como características generales podemos
señalar las siguientes:
a)
Ruptura y revolución artística contra
el arte del pasado, especialmente contra el Realismo.
b)
Pretenden tener una originalidad y
novedad absolutas, y rechazan las normas y las tradiciones.
c)
Búsqueda y experimentación de nuevas
técnicas expresivas, incluso cayendo en la provocación, lo que produce que se
alejen del gran público.
d)
Escasa duración: los distintos
movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años.
e)
Se dan a conocer a través de distintos Manifiestos, que son las ideas estéticas
de las que parten.
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Los principales vanguardismos ( o ismos) fueron los siguientes:
I)
LAS
VANGUARDIAS EUROPEAS
EL FUTURISMO
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Fundado por el italiano Marinetti en 1909. Admiraba las máquinas y
los progresos técnicos, la velocidad, los grandes inventos (el tren, el avión,
la electricidad…), los deportes, etc.
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Su lema era: “Un automóvil de carreras
es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
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Despreciaba los temas humanos y
sentimentales. Quería acabar con la Gramática tradicional (la destrucción de la puntuación ortográfica y de la
sintaxis, la supresión de los adjetivos ...) con el fin de conseguir el ideal
de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico. Introdujo nuevos
temas en la literatura de la época.
EL CUBISMO
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Fue creado por el francés Guillaume Apollinaire
en 1913 como derivación del cubismo pictórico. Daba prioridad a la disposición
tipográfica visual-espacial de las palabras (los caligramas, donde los versos dibujan el objeto del que hablan).
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Era un
movimiento antisentimental y usaba la técnica del collage.
EL DADAÍSMO
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Fundado por Tristán Tzara en 1916 es el
movimiento vanguardista más destructivo, ya que parte de la negación absoluta
de todo, incluso del arte y la literatura. Más que crear, quería destruir.
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Proponía la rebelión contra la lógica y
el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera reflejo de
las contradicciones de la vida.
EL SURREALISMO
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Es el movimiento vanguardista más
importante. Lo fundó André Bretón en 1924. Además de renovar el arte, pretendía
cambiar la vida. Para ello era necesario acceder a una realidad más alta, lo
que está por encima de la realidad (superrealismo); y esta nueva realidad se
encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente. Por tanto, la
función del arte consiste en explorar el subconsciente y, de paso, liberar al
individuo (como anunciaba Freud).
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Como método para acceder al
subconsciente proponen la escritura
automática, que consiste en escribir sin el control de la razón y al margen
de la preocupación estética. Esta escritura da un lenguaje ilógico para la razón
pero cargado de sugerencias y evocaciones.
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Se recurre también a la metáfora
surrealista, que no se basa en la lógica sino en la asociación libre, ilógica e
inesperada de ideas y palabras. Usan la técnica del "cadáver exquisito".
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El influjo de la escritura automática (relacionada con el monólogo interior de la novela moderna) y la metáfora producto del
mundo de los sueños o del inconsciente del autor, han sido de gran importancia en toda la
literatura posterior.
II)
LAS
VANGUARDIAS ESPAÑOLAS
EL CREACIONISMO
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Fue iniciado por el poeta chileno
Vicente Huidobro en 1918. No pretende reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e
independientes. El poema, por tanto, tiene que crear algo propio y autónomo que
se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el
mundo exterior. El poeta creacionista debe crear nuevas imágenes y relaciones
entre las palabras.
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El Creacionismo ha aportado a la poesía
moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y
metáforas.
EL ULTRAÍSMO
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Fue creado por Cansinos Assens en 1919 y
su propio nombre sugiere su deseo de ir más
allá de la estética del momento. El manifiesto ultraísta recoge elementos
futuristas (las máquinas, los grandes inventos, los deportes…), creacionistas
(la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas) y cubistas (el interés por la disposición
tipográfica y visual del poema).
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Ejerció bastante influencia sobre
algunos poetas de la Generación del 27.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
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Fue el máximo impulsor de las Vanguardias
en España.
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Su obra es muy original y difícilmente
clasificable. Es el creador de la greguería,
que él mismo definió como “humorismo
+ metáfora”; consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o
una metáfora insólita, resumida en una breve frase.
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Sus novelas más destacadas son El
incongruente (1921) y El novelista (1923), donde, siguiendo
su idea de la novela libre, el
argumento es sustituido por reflexiones y divagaciones del autor.
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