domingo, 29 de enero de 2012

ESQUEMA-RESUMEN DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX




LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX


CAUSAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL REALISMO EN LA 

LITERATURA


  • A partir de 1850 se advierte en Europa un alejamiento paulatino de las formas de vida y la mentalidad dominantes en la época romántica:
  1. Hay un cambio de ambiente espiritual debido al progreso material, el predominio de la clase burguesa y la aparición de nuevas corrientes ideológicas (como el positivismo, que sólo atiende a la observación rigurosa de la experiencia).

  2. Algunos rasgos del Realismo derivan ya de elementos que había en el Romanticismo, como el género costumbrista, que se basa en la observación del ambiente contemporáneo.

  3. El tono confidencial e intimista de la literatura romántica va apagándose para dejar paso a un deseo de mayor objetividad.

  4. También cambia el gusto por lo exótico y el pasado, y la atención se centra sobre lo actual. Y el lugar que deja lo fantástico y lo irreal es ocupado por lo común, lo cotidiano, por la vida vulgar.

  5. La Naturaleza deja de ser una simple proyección sentimental del estado de ánimo del autor literario.

  6. Aparece un nuevo tipo de lector, el lector burgués, por lo que el tema central de las obras realistas girará sobre las preocupaciones y ambientes de las clases medias burguesas.

EL REALISMO

  • Los términos Realismo y realista aparecieron en Francia para designar, con intención peyorativa, la obra de ciertos pintores que, frente a la escenografía romántica, llevaban a sus cuadros escenas sencillas de la vida cotidiana.

  • A un escritor realista le interesa la fidelidad descriptiva, que sea casi de notario. Y esta fidelidad descriptiva le lleva a dos terrenos: la pintura de costumbres y la pintura de caracteres.

  • Lo primero le lleva al autor a trazar frescos de la sociedad de su época (Balzac, Dickens, Galdós). Lo segundo le lleva a la novela psicológica, donde se analizan los temperamentos y las motivaciones de los personajes (Flaubert, Dostoievski).

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

  • Los principales rasgos de la novela realista son los siguientes:
  1. Las obras tienen una historia verosímil, es decir, tratan temas relacionados con la realidad contemporánea y reflejan situaciones de la vida cotidiana. Desaparecen los hechos maravillosos y las aventuras insólitas, así como los lugares remotos (su lugar es ocupado por el taller, la oficina las casa, los bares…). La vida real se convierte en objeto estético.

  2. Las descripciones son minuciosas, tanto de exteriores como de interiores, así como la de los personajes. Incluso los escritores llegan a documentarse sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes o ambientes. En muchas obras predomina la descripción sobre la narración.

  3. El lenguaje que utilizan es sobrio y preciso. El deseo de reflejar la realidad hace que se dé entrada a los diferentes registros lingüísticos de los personajes, que reflejan su clase social. Por tanto, se da una gran relevancia al diálogo, que va a ser natural y fluido.

  4. Como las novelas están destinadas a un público burgués, los protagonistas van a ser personajes de la clase media. Se va a describir minuciosamente el entorno de estos personajes y se va explicando su personalidad, a través de la descripción de sus rasgos físicos, psíquicos y morales.

  5. Se van a utilizar nuevas formas narrativas, como el monólogo interior y la narración en estilo indirecto libre.

  6. El escritor realista pretende criticar los aspectos negativos de la sociedad con un afán renovador. Según sea la ideología del escritor, vamos a tener dos visiones distintas: los conservadores defienden una vuelta a los valores tradicionales (idealizan la vida rural), mientras que los progresistas ven en esos valores las causas del atraso de la sociedad (prefieren la vida urbana).

  7. Aparecen las novelas de tesis, en las que el argumento, los personajes y la estructura de la obra están puestos al servicio de lo que quiere demostrar el autor.

  8. La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente, que conoce todo sobre ellos y que controla todo, a pesar de que intenta fingir una actitud de notario de una realidad de la que es testigo, por lo que predomina la narración en tercera persona.

  9. Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo, con pocas referencias al pasado de los personajes.

EL REALISMO EN ESPAÑA

  • La tradicional inclinación española por el realismo (las novelas picarescas o cervantinas) hizo que fueran referentes para autores como Galdós o Pardo Bazán.

  • Los escritores europeos van a ser muy leídos y tenidos en cuenta por nuestros novelistas. En ellos vieron modelos de nuevos temas y de nuevos tratamientos de la realidad contemporánea.

  • Los autores y obras que más van a influir van a ser Balzac (Comedia humana), Stendhal (Rojo y Negro), Flaubert ( Madame Bovary), Dickens (Oliver Twist), Dostoievski (Crimen y castigo) y Tolstoi (Ana Karenina y Guerra y Paz).

  • Nuestros escritores realistas van a buscar la inspiración enla vida y las tierras de España, por eso van a situar sus obras en ambientes conocidos por ellos. Así, Valera sitúa sus obras en ambientes andaluces; Pereda, en el mar y en la montaña de Santander; Clarín, en tierras asturianas; y Galdós será el retratista de la vida madrileña.

NOVELA REALISTA

  1. NOVELA PRERREALISTA

El sombrero de tres picos(1874) de Pedro Antonio de Alarcón.

  • Lo mejor de la novela, situada en la Guerra de la Independencia, consiste en lo vivo del diálogo y en la gracia con que se describen tipos y situaciones.


  1. NOVELA REALISTA

Peñas arriba (1895) de José Mª de Pereda.
  • La acción de la novela es un pretexto para la descripción del paisaje y ambiente de la montaña santanderina, cuya belleza física y moral exalta Pereda con un gran entusiasmo.



Pepita Jiménez(1874) de Juan Valera.
  • El tema central es el conflicto entre la vocación religiosa del protagonista y el amor humano, que es el que finalmente vence.

  • El interés de la novela está en la descripción del proceso psicológico de D. Luis, que influido por los encantos de Pepita y por la alegre sensualidad del ambiente andaluz, termina renunciando a sus propósitos sacerdotales. Valera crea la novela psicológica.




    Benito Pérez Galdós es, tras Cervantes, nuestro novelista más insigne.En la obra de Galdós influyen, sobre todo, Balzac y Dickens. Podemos destacar las siguientes obras:



  • Son una semblanza novelada del siglo XIX (comprende desde 1805 a 1875). Mediante personajes ficticios se narran una serie de historias que se incluyen en los auténticos hechos históricos.

  • Son 46 novelas cortas organizadas en cinco series:

    a) Primera serie: Trata sobre la Guerra de la Independencia (Trafalgar, Zaragoza,...).

    b) Segunda serie: Trata del final de la guerra y del reinado de Fernando VII (recoge las luchas entre absolutistas y liberales).

    c) Tercera serie: Trata de la primera Guerra Carlista y el comienzo del reinado de Isabel II.

    d) Cuarta serie: Trata del reinado de Isabel II hasta su derrocamiento en 1868.

    e) Quinta serie: Comprende desde 1868 hasta la Restauración.


II) Novelas:

  • Se pueden dividir en tres apartados:

    1) Novelas de la primera época:

  • Son “novelas de tesis”. Galdós defiende a los liberales (los buenos de las novelas) frente a los conservadores (los malos). El narrador, omnisciente, emite juicios de valor sobre la actitud de los personajes.

  • La novela más destacada es:

  • 2) Novelas contemporáneas:

  • Son un retrato de la sociedad española y, en particular, de la sociedad madrileña. Aparecen todas las clases sociales reflejadas en las novelas.

    La novela más destacada es:

  • Además de la historia principal, aparecen otros temas como las minuciosas descripciones de Madrid, las costumbres cotidianas de los personajes, la influencia de la religión en la sociedad española, la situación de las mujeres en la sociedad de su tiempo e, incluso, los acontecimientos políticos más importantes.

  • En la novela hay una aceleración del tiempo. Las dos primeras partes se desarrollan en años; la tercera, en meses; el final, en pocos días.


    3) Novelas espiritualistas:

  • Incluyen valores como el amor o la caridad. La mayoría de ellas se centra en Madrid (en las clases sociales más desfavorecidas).

  • Las novelas más destacadas son:


  • El abuelo (primero fue novela y luego, obra de teatro).



La Regenta (1884-5) de Leopoldo Alas Clarín.
  • Es una de las obras maestras del siglo XIX.

  • Desde el punto de vista de la estructura interna , podemos dividir la obra en dos partes:
  1. Va del capítulo I al XV. Se desarrolla en tres días, y aborda la presentación de los personajes y del ambiente. Mediante los monólogos internos de los personajes, el autor recupera su pasado para el lector (adolescencia de Ana, infancia de don Fermín, etc.).

  2. Va del capítulo XVI al XXX. Se centra en el desarrollo de las relaciones de Vetusta con Ana, de D. Fermín con Vetusta y de Ana con D. Fermín. Esta parte dura tres años. En esta segunda parte, disminuyen las descripciones y aumenta la acción.
  • Es una novela de estructura circular: empieza una tarde de octubre a la hora de la siesta, cuando sopla viento del sur. La escena final se desarrolla en la capilla de la catedral una tarde de octubre en la que sopla también el viento del sur. D. Fermín, la Regenta y Celedonio (el acólito) figuran en ambas escenas.

  • Hay también un simbolismo en la novela en la forma de presentar a la Regenta. Al comienzo de la obra, ésta se presenta verticalmente y vista desde lejos, como si fuera una dama admirada y querida por la ciudad. Al final se observa a Ana a ras del suelo y desmayada, representando el desprecio de los vecinos.


EL NATURALISMO
  • Al principio se usó como sinónimo del Realismo, pero luego se especializó para llamar a una corriente que llevó a la exageración los principios de la literatura realista. Asumía todos los planteamientos realistas y los llevaba más hacia allá.

  • Las bases del Naturalismo fueron expuestas por Emilio Zola en 1870. Para él era una estética literaria y una concepción del mundo y del ser humano.



EL NATURALISMO EN ESPAÑA
  • Se desarrolla a partir de 1880.

  • Autores realistas como Galdós, Pardo Bazán o Clarín, utilizan técnicas naturalistas en la descripción de ambientes y personajes miserables, en la influencia de la herencia y el medio sobre el individuo…

  • Se rechaza el naturalismo extremo, ya que se oponía a la doctrina católica, y se acentúa el análisis psicológico de los personajes, ya que los autores españoles pensaban que el hombre puede superar todo tipo de dificultades. Incluso Pardo Bazán, que fue la más ferviente defensora del Naturalismo, pensaba que el hombre es libre para obrar correcta o incorrectamente, y que su herencia biológica y su ambiente social no condicionan su comportamiento.

  • Los principales autores y obras naturalistas son las siguientes:


Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo Bazán
  • Es una novela centrada en la decadencia de los terratenientes gallegos.

  • En la continuación, La madre naturaleza (1887), los hermanastros, ignorantes de su situación, cometerán incesto, concluyendo la novela con el ingreso de la muchacha en un convento.


Cañas y barro (1902) de Vicente Blasco Ibáñez
  • En sus novelas regionales refleja el mundo rural valenciano. Construye un espacio rural donde las pasiones se desencadenan libremente.

  • Es la novela más naturalista de Blasco Ibáñez, sobre todo centrada en los cuadros costumbristas y en la descripción de los instintos primarios de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario