viernes, 21 de noviembre de 2014

ESPAÑOL URGENTE: plusmarquista u hombre récord, mejor que recordman

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

plusmarquista hombre récord, mejor que recordman

Plusmarquista, en disciplinas atléticas, y hombre récord o mujer récord, en general, son alternativas en español recordman y recordwoman.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Kipsang arrebató a su compatriota y recordman mundial Dennis Kimetto la primera plaza», «Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la recordwoman, Martina Navratilova», «Messi, el ‘recordman’ más leal» o «Cristiano Ronaldo, recordman de la Eurocopa».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el sustantivo común en cuanto al género el/la plusmarquista es la voz recomendable para referirse al ‘deportista que ostenta la mejor marca en una especialidaddeportiva, especialmente atlética’. Esta misma obra indica que recordmanrecordwoman son falsos anglicismos tomados del francés y que el término empleado en inglés es record-holder.
Dado que la voz plusmarquista se asocia naturalmente a deportes como el atletismo, la natación o el ciclismo, cuando se emplea recordman en otros contextos pueden emplearse giros como hombre récordmujer récord —con el sustantivo récord en aposición y con tildemáximo goleadormáximo anotador, entre otros.
En este sentido, se aprecia un matiz distintivo entre plusmarquista hombre récord: mientras que plusmarquista es aquel que consigue la mejor marca en una prueba única, hombre récord se emplea para referirse al deportista que alcanza una mejor marca en el cómputo global de varias competiciones. Así, un nadador es plusmarquista si bate el récord en una carrera, pero es hombre récord si es quien más medallas de oro ha acumulado, por ejemplo, a lo largo de varios Juegos Olímpicos.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Kipsang arrebató a su compatriota y plusmarquista mundial Dennis Kimetto la primera plaza», «Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la mujer récord, Martina Navratilova», «Messi, el hombre récord más leal» y «Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Eurocopa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario