EL TEATRO
ANTERIOR A 1939.TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES
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Los gustos del público, determinan la orientación del teatro
anterior al 1939. Por esta razón, suele hablarse de dos grandes tendencias: el
teatro de éxito comercial y el teatro renovador.
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El primero, destinado a satisfacer las exigencias del
público, es, en general, un teatro costumbrista, cómico , que rehúye los
planteamientos ideológicos y continúa con las formas dramáticas tradicionales.
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El segundo, a contracorriente de los gustos de la época, es renovador
en las formas y en los temas.
A) En el teatro
comercial pueden distinguirse estas tres corrientes:
1)
La comedia burguesa
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Jacinto Benavente fue, sin duda, el autor de mayor éxito de
la época. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y
la habilidad y el ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción, que
tiene como escenario los salones y ambientes de la burguesía y la alta sociedad,
plantea como tema la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y
defectos de las costumbres burguesas.
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Su obra más importante es Los
intereses creados (1907), con Crispín (encarnación del sentido
utilitario e interesado de la vida) y Leandro (que representa el idealismo)
como protagonistas. La acción se sitúa en el siglo XVII, y aparecen en escena
personajes de la Comedia dell’Arte italiana,
como Polichinela y Arlequín.
2)
El teatro poético
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Estaba escrito en verso – al estilo modernista- y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos
o personajes del pasado.
- Los principales cultivadores de este tipo de teatro son:
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Las obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y
Antonio Machado. La Lola se va a los puertos (1929), cuya protagonista, una cantaora, simboliza el espíritu de
la copla andaluza tradicional.
3)
El teatro cómico
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Un gran éxito de público obtuvo el teatro cómico, basado casi
siempre en la presentación de costumbres y tipos populares.
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Los autores más representativos son los siguientes:
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Carlos Arniches, conocido especialmente por sus sainetes
costumbristas ambientados en el Madrid pintoresco y popular, con personajes que
se expresan en una graciosa habla castiza. Posteriormente, Arniches cultivó la
llamada tragedia grotesca, en la que
se unen lo caricaturesco y lo conmovedor, con una actitud crítica ante las
injusticias. A este género pertenece La señorita de Trevélez (1916).
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Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, cuyo teatro
se identifica con los temas y ambientes de la Andalucía tópica y tradicional.
Todas sus obras no son más que cuadros de costumbres andaluzas, con una visión optimista y risueña de la vida. Entre las más conocidas puede
señalarse Las de Caín (1908).
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Pedro Muñoz Seca, creador de un subgénero cómico, la astracanada, que se basa en las
situaciones disparatadas y en los juegos de palabras con el único fin de
provocar la risa del espectador. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo(1918),
parodia de los dramas históricos neorrománticos y del teatro poético en verso.
B) El teatro renovador está
representado por las figuras de Valle-Inclán y García Lorca, los dos grandes
dramaturgos de este período.
VALLE-INCLÁN
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El teatro de Valle-Inclán, muy renovador y avanzado para su
época, es considerado hoy, junto con el de García Lorca, como el más importante
del siglo XX en España.
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Sus obras más destacadas son:
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Divinas palabras (1920), tragicomedia,
ambientada en Galicia, en un mundo rural de pasiones elementales.
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Comedias bárbaras, ciclo compuesto por Águila
de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1920), ambientadas en una Galicia
mítica y rural, cagada de violencia y pasiones trágicas.
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Luces de Bohemia (1920), el primer esperpento. Con este nombre designa
Valle un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La
deformación alcanza a los personajes (convertidos en seres grotescos y tratados
como fantoches o marionetas), al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la
intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época.
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Esta obra es una
sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del siglo XX.
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Al ciclo de los esperpentos
pertenecen también Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), agrupadas bajo el título de Martes de Carnaval.
GARCÍA LORCA
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El tema central de sus obras teatrales se ha definido como el conflicto entre la realidad y el deseo, o el enfrentamiento
entre el principio de autoridad y el principio de libertad; en resumen, la frustración individual.
Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las
fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal, con el
consiguiente desenlace de frustración.
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Se ha calificado también su teatro como teatro poético, no sólo por la cualidades líricas del lenguaje y el
uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático.
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Sus principales obras son:
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La zapatera prodigiosa (1930).La protagonista es una joven hermosa casada con un zapatero
viejo, y representa, según Lorca, “la
lucha entre la realidad y la fantasía “.
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Una obra calificada
por el autor como comedia imposible, por las dificultades de representación,
con numerosos componentes surrealistas es El público (1930).
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Tres tragedias, que
representan la plenitud de su teatro son:
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Bodas de sangre (1933), basada en un hecho
real, sobre una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares,
y que conduce a la muerte a sus protagonistas.
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Yerma (1934), tragedia de la mujer que ve frustrada su realización personal, cifrada únicamente en ser
madre y no poder serlo.
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La casa de Bernarda Alba (1936), que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda
Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas.
OTROS AUTORES TEATRALES IMPORTANTES
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Ramón Gómez de la Serna. Su teatro fue totalmente innovador y
no llegó a representarse (teatro muerto
según sus propias palabras). Su obra más representativa es Los medios seres (1929).
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