AVISO


AVISO LA ENTREGA DEL SEGUNDO COMENTARIO CRÍTICO SERÁ LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE

jueves, 26 de abril de 2012

ESQUEMA-RESUMEN DEL TEATRO ANTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES


EL TEATRO ANTERIOR A 1939.TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES


·        Los gustos del público, determinan la orientación del teatro anterior al 1939. Por esta razón, suele hablarse de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador.

·        El primero, destinado a satisfacer las exigencias del público, es, en general, un teatro costumbrista, cómico , que rehúye los planteamientos ideológicos y continúa con las formas dramáticas tradicionales.

·        El segundo, a contracorriente de los gustos de la época, es renovador en las formas y en los temas.

A)    En el teatro comercial pueden distinguirse estas tres corrientes:

1)    La comedia burguesa

·        Jacinto Benavente fue, sin duda, el autor de mayor éxito de la época. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción, que tiene como escenario los salones y ambientes de la burguesía y la alta sociedad, plantea como tema la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas.

·        Su obra más importante es  Los intereses creados (1907), con Crispín (encarnación del sentido utilitario e interesado de la vida) y Leandro (que representa el idealismo) como protagonistas. La acción se sitúa en el siglo XVII, y aparecen en escena personajes de la Comedia dell’Arte italiana, como Polichinela y Arlequín.


2)    El teatro poético

·        Estaba escrito en verso – al estilo modernista- y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. 


  •       Los principales cultivadores de este tipo de teatro son:


·        Eduardo Marquina, con dramas históricos tales como Las hijas del Cid (1908).

·        Las obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y Antonio Machado. La Lola se va a los puertos (1929), cuya protagonista, una cantaora, simboliza el espíritu de la copla andaluza tradicional.


3)    El teatro cómico

·        Un gran éxito de público obtuvo el teatro cómico, basado casi siempre en la presentación de costumbres y tipos populares.

·        Los autores más representativos son los siguientes:

·        Carlos Arniches, conocido especialmente por sus sainetes costumbristas ambientados en el Madrid pintoresco y popular, con personajes que se expresan en una graciosa habla castiza. Posteriormente, Arniches cultivó la llamada tragedia grotesca, en la que se unen lo caricaturesco y lo conmovedor, con una actitud crítica ante las injusticias. A este género pertenece La señorita de Trevélez (1916).

·        Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, cuyo teatro se identifica con los temas y ambientes de la Andalucía tópica y tradicional. Todas sus obras no son más que cuadros de costumbres andaluzas, con una visión optimista y risueña de la vida. Entre las más conocidas puede señalarse Las de Caín (1908).

·        Pedro Muñoz Seca, creador de un subgénero cómico, la astracanada, que se basa en las situaciones disparatadas y en los juegos de palabras con el único fin de provocar la risa del espectador. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo(1918), parodia de los dramas históricos neorrománticos y del teatro poético en verso.

B)    El teatro renovador está representado por las figuras de Valle-Inclán y García Lorca, los dos grandes dramaturgos de este período.


VALLE-INCLÁN

·        El teatro de Valle-Inclán, muy renovador y avanzado para su época, es considerado hoy, junto con el de García Lorca, como el más importante del siglo XX en España.

·        Sus obras más destacadas son:

·        Divinas palabras (1920), tragicomedia, ambientada en Galicia, en un mundo rural de pasiones elementales.

·        Comedias bárbaras, ciclo compuesto por Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1920), ambientadas en una Galicia mítica y rural, cagada de violencia y pasiones trágicas.

·        Luces de Bohemia (1920), el primer esperpento. Con este nombre designa Valle un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes (convertidos en seres grotescos y tratados como fantoches o marionetas), al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época.

·        Esta obra  es una sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del siglo XX.

·        Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), agrupadas bajo el título de Martes de Carnaval.



GARCÍA LORCA


·        El tema central de sus obras teatrales se ha definido como el conflicto entre la realidad y el deseo, o el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad; en resumen,  la frustración individual. Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal, con el consiguiente desenlace de frustración.

·        Se ha calificado también su teatro como teatro poético, no sólo por la cualidades líricas del lenguaje y el uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático.

·        Sus principales obras son:

·        La zapatera prodigiosa (1930).La protagonista es una joven hermosa casada con un zapatero viejo, y representa, según Lorca,  “la lucha entre la realidad y la fantasía “.

·        Una  obra calificada por el autor como comedia imposible,  por las dificultades de representación, con numerosos componentes surrealistas es  El público (1930).

·        Tres tragedias, que representan la plenitud de su teatro son:

·        Bodas de sangre (1933), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares, y que conduce a la muerte a sus protagonistas.

·        Yerma (1934), tragedia de la mujer que ve frustrada su realización personal, cifrada únicamente en ser madre y no poder serlo.

·        La casa de Bernarda Alba (1936), que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas.


OTROS AUTORES TEATRALES IMPORTANTES


·        Ramón Gómez de la Serna. Su teatro fue totalmente innovador y no llegó a representarse (teatro muerto según sus propias palabras). Su obra más representativa es Los medios seres  (1929).





No hay comentarios:

Publicar un comentario