EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL SIGLO
XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES
Tras
la Guerra Civil española, podemos encontrar las siguientes corrientes dentro
del panorama español:
1.
EL TEATRO DEL EXILIO
• Es el teatro creado por dramaturgos que se vieron
obligados a abandonar el país al terminar la Guerra Civil y continuaron su
producción teatral en los países en los que fueron acogidos.
• El autor más destacado fue Alejandro Casona.
Realiza más obras
muy bien construidas, con un lenguaje cuidado. Su mejor obra es La dama
del alba (1944), sobre la visita de la muerte a una familia.
2.
EL TEATRO DE LOS AÑOS 40
Las principales tendencias del teatro de los años 40
(1940 – 1955) son las siguientes:
1.
Teatro tradicional
y conformista (o teatro comercial)
•
Es continuación del teatro tradicional
de antes de la Guerra Civil y está orientado hacia la distracción de un público
sin demasiadas exigencias. Representa la continuidad del teatro sin ruptura.
•
Por un lado, las obras presentan una
amable crítica de costumbres (siguiendo el modelo de Benavente). Por
otro, es un divertido espejo de la realidad (siguiendo los modelos de Arniches
y los hermanos Quintero).
•
Son obras bien construidas y con
diálogos cuidados.
•
La acción se desarrolla en ambientes de
la clase media-alta y se basa en enredos sentimentales, en el humor fácil y en una cierta moralización
del público. Defienden la familia y la religión.
•
Joaquín Calvo Sotelo, que se distinguió por escribir comedias sentimentales
como Una muchachita de Valladolid
(1957).
•
Juan Ignacio Luca
de Tena, que tuvo un clamoroso éxito con su
obra, de contenido histórico, ¿Dónde
vas Alfonso XII? (1957).
2. Teatro cómico o humorístico (o de evasión).
• Son comedias de humor inverosímil y disparatado, cercanas
al “teatro del absurdo “europeo.
• Los autores más
destacados son:
•
Enrique Jardiel
Poncela, que hace comedias de humor
inverosímil y disparatado, pero que intenta renovar el lenguaje dramático. Su
obra más destacada es Eloísa está
debajo de un almendro (1940).
•
Miguel Mihura. Sus obras son comedias de un humor desenfadado con
presencia de crítica de la realidad contemporánea. Denuncia lo absurdo de
ciertas situaciones de la vida cotidiana y las convenciones sociales que
impiden al hombre ser feliz. A través del humor absurdo se presentan las
contradicciones del ser humano.
Sus obras más destacadas son: Tres sombreros de copa (escrita en 1932 y no estrenada hasta
1952). En esta obra se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: el
orden burgués (reglamentado y aburrido) y la espontaneidad, la alegría de vivir
y la libertad de unas chicas de una compañía de variedades. El mecanismo social
triunfa finalmente sobre la libertad individual.
Otras obras importantes de Mihura son Melocotón en almíbar (1958),
sobre la convivencia entre una monja y unos ladrones; Maribel y la extraña familia
(1959); y Ninette y un señor de Murcia (1964).
3. El teatro grave-inconformista o existencialista.
• Es la tendencia más representativa del teatro de
posguerra, ya que pone en escena conflictos existenciales.
•
Se inicia con el estreno, en 1949, de
la obra Historia de una escalera
(1949), de Antonio Buero Vallejo; después vendrá Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre.
• Estos dos autores mantuvieron una polémica sobre la
posibilidad de cambiar la sociedad a través del teatro (posibilismo,
representado por Buero) o la incapacidad de hacerlo (imposibilismo, representado
por Sastre).
·
Este tipo de teatro tiene los
siguientes rasgos:
a) Refleja en los escenarios la dura realidad de la España
del momento.
b) Intenta que el espectador se identifique con los
personajes de la escena.
c) Las obras se sitúan en un espacio y un tiempo
determinados.
3. EL TEATRO DE LOS AÑOS 50
• Nos encontramos en el teatro de los años 50 (de 1955 a
1965) un teatro realista-social (o de
protesta y denuncia).
• Esta corriente teatral está muy cercana a los
planteamientos de la novela y la lírica social de posguerra, es decir, intentan
hacer un testimonio crítico de las injusticias y desigualdades.
• Aparece un nuevo público universitario y comienza un
cierto relajamiento de la censura, aunque para sortearla, va a utilizar elementos
simbólicos o alegóricos para tratar temas como la falta de libertad o la
injusticia social.
• Refleja situaciones de la explotación del hombre por el
hombre o de la esclavitud del trabajador.
• La técnica teatral utilizada es realista, con rasgos cercanos,
a veces, a la farsa y al esperpento para reflejar críticamente la realidad
social española.
• Podemos encontrar dos corrientes dentro del teatro realista-social:
A)
La representada por los dos autores más destacados de este periodo:
• Antonio Buero Vallejo. El teatro de Buero se centra en los grandes
interrogantes de la condición humana y en los problemas del hombre
contemporáneo. Une lo existencial y lo social. En sus obras también aparece un
mensaje ético, una reflexión sobre el individuo, la justicia y la verdad.
No quiere hacer un teatro minoritario y vanguardista,
sino intentar acceder al gran público; por eso, a veces utiliza las
fórmulas del teatro comercial.
·
Su obra se puede clasificar en tres
etapas:
a) Primera etapa (1946- 1957).
Utiliza un enfoque existencial junto con una técnica
realista. La obra más destacada de este período, como ya hemos indicado
anteriormente, es Historia de una escalera (1949), obra
que transcurre en una casa de
vecindad, por la que vemos pasar la vida de tres generaciones de familias
modestas. Todas luchan por salir de esta escalera y todos fracasan.
Otra obra importante es En la ardiente oscuridad (1950),
ambientada en una institución para ciegos.
b)
Segunda etapa (1958-1970).
Predomina el enfoque social y ético. Sus obras son de
tema histórico, en las que se vale del pasado para reflexionar sobre el
presente. Las obras más importantes son Las Meninas (1960),
sobre Velázquez. El sueño de la razón (1970), sobre Goya.
Pero la mejor obra de este período es El tragaluz (1967), donde se recoge un drama familiar ambientado
en el sótano de una casa y con el trasfondo de la Guerra Civil española.
c) Tercera etapa (1971-2000).
Aparecen contenidos sociales y políticos más evidentes.
La obra más destacada es La Fundación (1974), ambientada
en una celda de presos políticos.
•
Alfonso Sastre. La función del teatro para Sastre es despertar la
conciencia política del público y llevar la agitación a la vida española para
transformarla.
•
Su obra se puede clasificar en tres
etapas:
a) Primera etapa: Teatro existencialista y vanguardista,
donde los personajes se mueven en un mundo sin sentido. Su obra más
representativa es Uranio 235.
b) Segunda etapa: Teatro realista de crítica social. A
este grupo pertenecen sus obras más conocidas. Pretende reflejar los conflictos
que produce en el individuo la sociedad contemporánea. Su obra más
importante es Escuadra hacia la
muerte (1953), un drama de corte existencial sobre la culpabilidad que
asalta a un grupo de soldados tras asesinar a su jefe, y que trata el tema del
principio de autoridad y el de la libertad. Es también un alegato
antimilitarista.
Siguiendo con su idea revolucionaria del teatro escribe
también La mordaza (1954),
donde afronta la vida de una familia que es víctima del terror que ejerce un
padre criminal (con claras alusiones a la vida política española).
c) Tercera etapa: Tragedia compleja. En este periodo
mezcla la tragedia griega y el esperpento, dando entrada en el escenario a
nuevos recursos extrateatrales, como la proyección de películas en el
escenario, diapositivas, existencia de un personaje-narrador… Su obra más
destacada es La taberna fantástica
(escrita en 1966 pero no estrenada hasta 1985, con un gran éxito).
B) Un grupo de autores que se dan a conocer a finales de
los años 50 y que reciben el nombre de “grupo realista”.
·
Los autores más destacados de este
grupo realista son:
•
José Mª Rodríguez
Méndez con su obra Los inocentes de la Moncloa (1960), sobre las angustias de unos
jóvenes estudiantes.
•
Lauro Olmo, con su obra La
camisa (1962), sobre la vida mísera de unos chabolistas.
•
José Martín
Recuerda, con su obra Las salvajes en Puente San Gil (1963), cercana al
esperpento.
•
Antonio Gala, con su obra Los
verdes campos del Edén (1963).
4. EL TEATRO DE LOS AÑOS 60 Y 70
• A partir de los años 70 (entre 1965 y 1975) se produce un teatro más exigente y
renovador, experimental en la forma y dirigido a un público minoritario.
• Sus rasgos más destacados son:
a) Se ponen de moda los recursos vanguardistas extraverbales
(sonoros y visuales) y, en general, las innovaciones escénicas de los grandes
renovadores del teatro europeo en el siglo XX (B. Brecht).
b) Hay rechazo del realismo; se busca un carácter simbólico
o alegórico en el nuevo teatro.
c) Es un teatro crítico con las condiciones sociales y políticas
de la España del momento. Hay denuncia de las injusticias y se protesta por la
falta de libertad ciudadana.
d) Los personajes de las obras aparecen deshumanizados o
caricaturizados y se convierten en personajes-símbolo.
e) La acción dramática aparece fragmentada en breves
secuencias que se suceden sin un orden lógico.
f) Hay una nueva concepción del espacio escénico y la
sala de butacas (incluidos los espectadores) queda integrada dentro del espacio
escénico.
g)
El teatro se considera un espectáculo total.
• Los temas centrales de estas obras van a ser la dictadura
política, la injusticia y la deshumanización.
·
Los autores más destacados son:
·
Fernando
Arrabal. Escribe y estrena en Francia la mayor parte de sus obras,
siempre a medio camino entre el esperpento, el Surrealismo y el teatro del
absurdo (“Teatro pánico”).
•
Sus obras más destacadas son El
cementerio de automóviles (1959) y Pic-nic (1952).
• Francisco Nieva. Crea un teatro imaginativo y simbólico
(“Teatro furioso”). Es un teatro muy barroco y exagerado. Sus obras más
destacadas son Pelo de tormenta
(1972) y Coronada y el toro (1974).
• Hay que destacar la figura de Antonio Gala, con un
teatro que podríamos definir como “teatro poético”, con obras como Anillos
para una dama (1973).
• En esta década es interesante el nacimiento de una serie
de grupos de teatro independiente, que van a actual al margen de los circuitos
comerciales. Presentan un teatro renovador y muy comprometido social e
ideológicamente.
• Los grupos más destacados son:
a) En Madrid: “Tábano”, “Los Goliardos” y “TEU”.
b) En Barcelona: “El Joglars”, “Els Comediants”,
“La Fura dels Baus” y “Dagol,Dagom”.
c) En Bilbao: “Akelarre”.
• Todos estos grupos tienen como característica principal
que hacen que el teatro salga a la calle y que el espectador participe como un
actor más.
5. EL TEATRO DE LOS AÑOS 80 Y 90
• En las dos últimas décadas del siglo XX, la característica
más destacada del teatro español (teatro de la democracia) es la desaparición de la censura y el apoyo
de las instituciones oficiales.
• Se crean el Centro Dramático Nacional y la Compañía
de Teatro Clásico.
• Se da una amplia variedad de tendencias, donde hay una
síntesis entre lo experimental y lo popular:
a) Un teatro de línea tradicional, representada por
autores como Fernando Fernán-Gómez, con su obra Las bicicletas son para el verano (1982); y José
Sanchis Sinisterra con su obra ¡Ay
Carmela!
b)
Un teatro realista y social, sobre temas actuales, con un enfoque próximo al de la farsa o del sainete. Los autores
más destacados son José Luis Alonso de Santos, con obras como La
estanquera de Vallecas (1981) y Bajarse al moro
(1985); y Fermín Cabal, con
obras como Tú estás loco, Briones (1978) y Esta
noche, gran velada (1983).
c)
Un teatro experimental y vanguardista, con autores como Paloma
Pedrero con su obra Noches
de amor efímero.
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